Home ACCIÓN VECINAL Sanidad Los Recortes del Govern de la Generalitat de Artur Mas

Los Recortes del Govern de la Generalitat de Artur Mas

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Sr. Boi Ruiz,  ha anunciado las medidas que tomará para reducir el gasto en sanidad en unos 1.000 millones de euros y ajustarse a la reducción del 10% que quiere el President, Sr. Artur Mas.

 

·      Comunica a los hospitales no operen por las tardes. Las operaciones no urgentes que los hospitales públicos realizaban hasta ahora en horario de tarde, para cumplir con el objetivo de reducir sus listas de espera quirúrgicas, dejan de hacerse desde este mes de marzo, porque la Conselleria de Salut no las financiará.

·      Suprimir el derecho de los pacientes a no esperar más de 180 días para una operación. Y se le daba el derecho sin costes para su bolsillo a acudir a un centro privado. Este compromiso fue aprobado por el tripartito en 2007 e incluye 14 de las intervenciones más comunes y con mayor afectación para la calidad de vida del paciente:prótesis de cadera, cataratas, hernias, artroscopias y operaciones de colon y de próstata, entre otras. Suprimir este decreto es un grave retroceso después de lo que costó de aprobar.

·      Menos dinero para reducir las listas de espera en las operaciones.

·      Reducir el 2% de las tarifas que paga a hospitales asociados por servicios sanitarios prestados.

·      Recortes laborales: rebajar el 5% de los sueldos, trabajar más horas, cubrir sólo la mitad de las bajas, reducir la estructura administrativa un 25%...

·      Reducir al mínimo las consultas externas hospitalarias.

·      Suprimir en algunos centros las pruebas diagnósticas (radiografías, colonoscopias, escáners, resonancias magnéticas…) y concentrarlas en unos pocos centros. El efecto colateral de esta compresión será, sin duda, un sensible aumento de las listas de espera diagnósticas, demoras que el pasado diciembre afectaban a cerca de 140.000 personas en Catalunya

·      No construir ni ampliar hospitales proyectados. Sólo se hacen dos porque están en marcha en la Garrotxa y en la Cerdanya. No van a construirse los otros siete proyectados: el de Viladecans, L’Hospitalet, Rubí, Tortosa, Girona, Garraf y el de Montcada. Este último, el Ernest Lluch, daría servicio a 200.000 personas de Montcada, Cerdanyola, Ripollet y Barbarà.

 

Leer el comunicado de la FAVB

Actualizado (Martes, 15 de Marzo de 2011 19:25)