Home PRESENTACIÓN

ASOCIACION DE VECINOS Y VECINAS DEL BON PASTOR - Página 2

 

El asociacionismo, siempre ha estado presente para reivindicar las carencias que ha tenido desde su existencia.
La idea de asociarse, toma carta de naturaleza con la constitución a finales de los años sesenta (1968) de la Asociación de Cabezas de Familia acogida a la ley de asociaciones del 64, aunque hasta el año 1974, no tiene ninguna función real desde la perspectiva de la reivindicación.

A partir del año 1974, la Asociación de Cabezas de Familia, con un nuevo equipo, y hasta la legalización de la Asociación de Vecinos, presenta al barrio una serie de reivindicaciones, entre ellas el Ambulatorio. Entre las acciones (concentraciones, manifestaciones, etc.) se hizo un acto de colocación de la primera piedra del Ambulatorio el día 12 de Octubre, con la asistencia de 2000 personas de nuestro barrio.

La Asociación de Cabezas de Familia, continuaba su trabajo cotidiano, y en el momento que el gobierno civil, legalizó la Asociación de Vecinos, se propusieron fusionar las dos entidades, porque las personas que las impulsaron eran las mismas, para sumar energías

y que la Asociación de Vecinos, se fortaleciera rápidamente.

Con la muerte del dictador, por la ventana de nuestro barrio, entró un aire fresco que renovó la vida de sus vecinos, aunque el grupo humano que puso en marcha el movimiento asociativo (GLOBAL) también trabajó por la caída de la dictadura y aportaron su grano de arena.

El vecino del barrio, que asumió la responsabilidad de dirigir como presidente la Asociación de Cabezas de Familia, fue el Sr.Salvador Angosto, y asumió también la responsabilidad de representar a la Asociación de Vecinos, hasta Junio de1980.

Otro presidente de la Asociación de Vecinos, fue el Sr. José Ramos, otra persona muy recordada por los vecinos. Los dos presidentes mencionados asumieron en su momento las inquietudes del barrio, entre las que cabe destacar, la necesidad del Metro, un Centro Cívico, un Hogar para jubilados, una Biblioteca, un Polideportivo,y muy especialmente la reconversión urbanística de nuestro barrio, etc.

Las entidades, animadas por la Asociación de Vecinos, vivían con intensidad las reivindicaciones sociales, había mucha ilusión, creatividad y dinamismo.

En el año 1983, la Asociación de Vecinos, intentó negociar con el Patronato de la Vivienda, la ampliación de las Casas Baratas, pero no se llegó a ningún acuerdo y la ampliación, se hizo a título individual.

A finales de los años ochenta, es tan fuerte la idea de la reivindicación, que se constituye en los años 90 la Coordinadora de Entidades del barrio, liderada por la Asociación de Vecinos, junto a todas las entidades de aquellos años, con el fin de exigir a la administración la construcción del Metro, para ello, se organiza una cadena humana en la que participan muchísimas personas, tanto jóvenes como  adultos, para unir Bon Pastor con la plaza Orfila en San Andrés, y los medios de comunicación se hicieron eco

en Barcelona.

Durante la primera etapa de la Asociación de Vecinos, se consiguió el Anbulatorio, los semáforos de la C/San Adrian con Enrique Sanchis, se asfaltaron las calles, el Polideportivo, el Centro Cívico,  viviendas nuevas para los vecinos del Corral de la Pacheca, traslado de los vecinos que vivian en casas de 18m en la C/Mollerusa, al barrio de Canyellas, la Piscina, los autobuses 42 y 73, y el Nocturno.

A finales de los noventa, la Asociación de Vecinos y Vecinas, acuerdan con el Distrito de San Andres, y las entidades del barrio, trabajar juntos ,por un Plan de Futuro, con ello, se consiguió : la Biblioteca, la Guarderia, la transformación del colegio Cristobal Colon en formación profesional, la remodelación de las Casas Baratas, una mejor comunicación con Santa Coloma, y con San Andrés. En la ultima fase, se insistió en la realización del Metro y la Residencia con Centro de Día.

Por fín, en el año 2008, se consiguió la Residencia,  en el 2010 el Metro, y el Mercado tambien, hemos conseguido la reconversión urbanistica de casi todo el barrio,  sentirnos ciudadanos de Barcelona sin distinción y tener facilidad de conexión con toda la ciudad.

La Asociación de Vecinos y Vecinas, no descansará, tenemos reivindicaciones muy necesarias, para seguir cambiando nuestro futuro, y el de nuestros hijos, por ejemplo :

La ampliación del Ambulatorio, la reconversión de los terrenos de la Casa Enrique Sanchis, el paso del AVE por nuestro barrio y los equipamientos de la Llosa,

La ubicación de la nueva Escuela de Adultos, el nuevo Hogar de jubilados, el Plan de reconversión de Torrente Estadella, un colegio nuevo de Formación Profesional actualizado, terminar con éxito la reconversión de la Casas Baratas,etc. etc.

La Asociación de Vecinos y Vecinas, pedimos la colaboración de todos los ciudadanos

de nuestro barrio para ser mas fuertes ante las administraciones, y conseguir entre todos mejor calidad de vida, sin diferencias con los demás barrios de Barcelona.

 

ANIMO, TE  ESPERAMOS, PUEDES HACERTE SOCIO.