Home ACCIÓN VECINAL Llei de Barris La Generalitat no pagará este año el dinero de las obras aprobadas en la Llei de Barris

La Generalitat no pagará este año el dinero de las obras aprobadas en la Llei de Barris

El Govern de la Generalitat de Catalunya no pondrá el dinero para hacer las obras aprobadas en la Lei de Barris para este año 2012. Para Bon Pastor significa que este año no se reformará la C/ Orrius ni se construirá una planta más en el Centro Cívico, tal como está aprobado.

 

 

La Generalitat no paga

El govern de Artur Maen enero de este año decidió no poner “ni un euro para las actuaciones que se realicen de la Llei de Barris y no pagará las nuevas certificaciones de obra que presenten los municipios”. La Secretaria d’Habitatge i Millora Urbana de la Generalitat envió una carta a los ayuntamientos para que no enviaran certificaciones de obra.  Es decir que paralizasen las obras o que esperasen a cobrarlas. (Ver el vídeo de TV3)

La Generalitat debe a los ayuntamientos 147 millones de euros por los proyectos de la Llei de Barris.  En el caso de Barcelona son 25 millones; lo que supone un 12% del total de 200 millones que la Generailtat nos debe a los ciudadanos  de Barcelona, según dijo el alcalde en el pleno de diciembre pasado, 2011. (Ver La Vanguardia).

Este recorte del govern de Artur Mas se añade a la decisión de junio de 2011 de suspender las nuevas convocatorias de la Llei de Barris. No habrá más barrios que gocen de estas ayudas. Y además no hay fecha para que vuelva a haberlas otra vez.  Entonces paralizaron nuevas convocatorias, pero había el compromiso de pagar los proyectos de los que estaban aprobados y en marcha. Ahora ni eso.( Ver El País 1 y 2).

Estas decisiones suponen un gran error y pueden tener consecuencias muy graves en un momento en el que aumentan las desigualdades sociales debido a la crisis y al modo de afrontarla que tienen los gobiernos de la Generalitat y del Estado.

El Ayuntamiento no actúa.

Ante esta negativa de la Generalitat a pagar la parte que le corresponde, la actitud del alcalde, Sr. Trias, es no realizar este año ninguna obra aprobada. En lugar de exigir que la Generailtat cumpla sus compromisos, se calla y no llevará a cabo ninguna obra.

¿Y Bon Pastor?

El regidor del Distrito, Sr. Blasi, nos ha comunicado que no se harán este año las obras previstas en la Llei de Barris para este 2012: La urbanización de la C/ Orrius y la construcción de una planta más en el Centre Cívic. Esperará al próximo año, aunque no garantiza que las realizará si la Generalitat continúa sin soltar un euro.

Actualizado (Lunes, 09 de Abril de 2012 16:43)